Según el estudio “Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año” publicado por Fotocasa, aspectos como  el precio, el tipo de vivienda, los metros cuadrados y la ubicación, son los más relevantes que tiene en cuenta el comprador a la hora de adquirir una vivienda. Si estás pensando en vender piso, muy atento a las claves que tiene en cuenta tu posible comprador y que te explicamos a continuación.

El presupuesto en la cabecera de la lista

Como cabría esperar, el presupuesto es lo que más les preocupa a las personas que están pensando en adquirir una vivienda, identificándolo como la primera dificultad para hacer realidad el sueño dorado de comprar un piso.

Aquí adquieren relevante importancia las dotes negociadoras que tengan tanto compradores como vendedores para lograr redondear el precio hacia donde ellos quieren. Según los datos, el 61% de los que compraron vivienda negociaron el precio y de éstos, el 73% consiguieron hasta un 10% de variación, por lo tanto, toca afinar nuestras habilidades comerciales si lo que queremos es cerrar un buen negocio y vender piso al precio que queremos. En cuanto al tiempo medio del proceso de compraventa, el 84% de los españoles que compró vivienda en el último año tardó menos de un año en hacerlo. Si quieres vender tu piso de forma rápida y sin comisiones de agencia, visita nuestra web y te explicamos cómo conseguirlo.

El homestaging podría ser algo a lo que recurrir para acelerar el proceso de venta. La palabra significa literalmente “puesta en escena de la casa” y se trata de un conjunto de técnicas que permiten realzar una vivienda y darle un aspecto más atractivo para los posibles compradores y vender piso eficazmente. Este concepto, surgió hace unos treinta años en Estados Unidos y se ha convertido en una de las técnicas que más está cobrando fuerza en los últimos años para acelerar la venta de vivienda. 

home-staging-610x406

Qué tipo de viviendas buscan los compradores

El número de habitaciones, que tenga plaza de garaje, que esté en un barrio de su agrado, que tenga los metros cuadrados que necesita, la distribución que quiere, la terraza, materiales y acabados de calidad, y la buena orientación, son los aspectos que se priorizan a la hora de buscar la casa ideal.

Según el estudio, la preferencia por el tipo de vivienda que tiene la mitad de los encuestados es la del piso, seguido de una casa o chalet, siendo el ático la tipología de vivienda que muestra un menor radio de éxito. Además, buscan que tenga un medio de 3 habitaciones, con una antigüedad media de 17 años y que se encuentre en la misma zona donde ya residen.

3 perfiles de compradores

El exigente (35%). Es el comprador con el mayor nivel de exigencia en relación a las características que componen la vivienda. Sus principales características serían:

  • Principalmente vive en pareja
  • Comprende la edad de 25-34 años
  • Se tratará de su vivienda principal
  • Busca vivienda de poca antigüedad
  • Parte de un presupuesto de entre 100.000 y 300.000€
  • Pone énfasis a aspectos que le proporcione comodidad (garaje, que disponga de servicios cerca, etc.)

El pragmático (22%). Es el comprador que valora las particularidades de la vivienda en menor grado de importancia que el exigente.  De entre las características a resaltar estarían:

  • Perfil senior (entre 35-54 años)
  • Vive en pareja
  • La vivienda será la residencia habitual pero adquiere más peso que en el comprador exigente, la de segunda residencia
  • De entre los que la buscan como segunda residencia, la vivienda debe estar localizada fuera de la ciudad
  • Entre los pragmáticos más senior, la preferencia es por una casa o chalet
  • Su lista de preferencia la encabeza el precio,  el número de habitaciones y aspectos como el barrio por encima de la plaza de garaje, por ejemplo.

El austero (43%). Comprador con un nivel de exigencia medio que valora aspectos prácticos como plaza de garaje, trastero...

  • La mayoría vive en pareja pero adquiere mayor relevancia compradores que viven solos
  • En este grupo hay una mayor presencia de aquellos que compran como inversión
  • Los que lo hacen como inversión, dan importancia a aspectos como las conexiones a nivel transporte barrio o servicios de la zona
  • Vivienda de más antigüedad
  • Mayor porcentaje que buscan menos de 3 habitaciones

Pero ¿cuáles son las principales razones que motivan la compra de vivienda?

El estudio desprende que la compra de vivienda adquiere connotaciones de seguridad y estabilidad. La inversión a largo plazo, que la vivienda sea un seguro para el futuro y que sea un buen momento por la subida de los precios, son las principales razones que motivan la compra de la vivienda entre los españoles.

Visión de los precios y su futuro

Por último, nos encontramos con una doble percepción en la cuestión del precio del inmueble: muy caro y con tendencia al alza entre los demandantes de viviendas y con un precio adecuado con pronóstico estable entre los ofertantes particulares. Cataluña y la Comunidad de Madrid son las zonas donde los compradores perciben los precios como más caros y donde reflejan mayor percepción de tendencia al alza.

Esperamos que este post te haya ayudado a tener una visión más clara de lo que buscan los compradores de vivienda y te sea más fácil vender piso.