Desde la programación y zonificación de la climatización hasta la regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente. Las casas inteligentes que veíamos en las películas futuristas ya son una realidad. La tecnología ha llegado a nuestros hogares para hacernos la vida más fácil, y no sólo para aumentar nuestra comodidad, sino también para mejorar nuestra seguridad y proporcionarnos un mayor ahorro energético. Es increíble todo lo que la domótica puede hacer hoy por ti, pero espera, lo más increíble está aún por llegar.

CES, GALARDONADOS 2017.

El importante evento tecnológico CES que premia cada año a los mejores inventos del mercado, dio a conocer esta edición 2017 algunas de las tendencias en tecnología que dejaron a más de uno con la boca abierta.

Una de las más aplaudidas fue la Sleep Number 360 Smart Bed o “cama del futuro” que, gracias a un algoritmo, es capaz de detectar tu nivel de cansancio y adaptarse a tu cuerpo con el fin de disminuir la fatiga producida por un duro día de trabajo.

Resultado de imagen de sleep number 360 smart bedOtro de los aparatos que más llamaron la atención y no sólo por aportarnos comodidad, es el Zera Food Recycler. Este increíble dispositivo consigue convertir los desechos de alimentos en fertilizantes en tan solo una semana para que, además de hacerte la vida más fácil, sepas que estás contribuyendo a crear un mundo más sostenible.

Y si eres de los que creen que ‘el tiempo es oro’, Smart Remote de Sevenghugs, otro de los premiados, será uno de tus mejores aliados. Un mando de control remoto muy perspicaz, que te permitirá seleccionar y modificar todos los parámetros de tu casa conectado desde un único dispositivo y con solo apretar un botón.

CASAS INTELIGENTES ACCESIBLES PARA DISCAPACITADOS

Pero todos estos avances no sólo están siendo creados para hacernos la vida más fácil sino para hacerla más accesible a todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad y, a diferencia del resto, tienen más dificultades para llevar adelante su día a día.

Algunas fundaciones como la ONCE están promoviendo un modelo de casa inteligente enfocada a las necesidades de estas personas y concienciar, de esta forma, al sector de la construcción, instituciones públicas y población en general.

De entre este tipo de avances destacan encimeras regulables, lámparas que se activan con el tacto o armarios de almacenaje motorizado, entre otros. Innovaciones tecnológicas, todas ellas, que proporcionan una mayor autonomía a las personas y que harán que, en un futuro no muy lejano, no sólo sean una necesidad para personas con discapacidad.

CIUDADES Y EDIFICIOS INTELIGENTES

Últimamente se está hablando mucho de los edificios y ciudades inteligentes. Desde que el hombre, cada vez más, está comprometido a orientar su vida hacia la sostenibilidad, las iniciativas para crear ciudades que se sirvan de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2, son cada vez mayores.

Los Edificios Inteligentes se caracterizan por ser edificios equipados con sistemas de automatización y control de la iluminación, calefacción, refrigeración, ventilación, alarmas de intrusión e incendios, control de accesos, ascensores, videovigilancia, integrados e interconectados entre ellos y conectados a Internet. Asimismo, abarcan tipologías tan dispares como comercios, industrias, oficinas o instalaciones deportivas.

En España, el Gobierno ya está apostando por la construcción inteligente. El Consejo de Ministros español ha autorizado la dotación de 19,5 millones de euros al plan Red.es para que apoyen la financiación de seis nuevos proyectos de edificios inteligentes en el estado. El objetivo de la iniciativa es el desarrollo de actuaciones dirigidas al tratamiento de los edificios como parte integradora de la ciudad inteligente y para su integración en ésta.

Las casas inteligentes ya están aquí y es que, ahora más que nunca, la realidad supera la ficción.

En Propertista formamos parte de la empresas PropTech, para saber más sobre cómo la tecnología está cambiando el sector de las propiedades échale un vistazo a este artículo de nuestro Blog: PropTech en España