¿Qué es la ITE o Inspección Técnica de Edificios?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios

¿Qué es la ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios es un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas.

¿En qué consiste?

Consiste en una inspección visual. Su finalidad es verificar que se cumpla el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles. Se valora que cumplan con todos los requisitos de seguridad.

¿Quién lleva a cabo la ITE y cuándo?

Un técnico con titulación de arquitecto, aparejador o ingeniero de la edificación debe realizar la Inspección Técnica de Edificios. Es responsabilidad de la comunidad del edificio solicitarla. Es un trámite obligatorio. Debe hacerse por primera vez cuando el edificio cumpla determinada antigüedad, dependiendo de la localidad. Puede ser desde los 30 a 50 años de antigüedad. Si el resultado es apto y sin deficiencias deberá volver a verificarse cada 10 años

 ¿Cómo es el proceso y qué resultados pueden obtenerse?

El técnico visitará el edificio y verificará los elementos comunes, tales como fachadas, azoteas, fontanería, instalaciones de saneamiento, entre otros. El estado general de un edificio puede calificarse, según las deficiencias, como: ‘muy graves’, ‘graves’, ‘importantes’, ‘leves’o ‘sin deficiencias’. Dependerá de estos estados la frecuencia con la que deberá repetirse la verificación. Si no se aprueba la inspección del edificio, deben gestionarse las reformas indicadas por el técnico. Luego, se deberá inspeccionar nuevamente el inmueble. Puedes consultar esta página para más información.

 ¿Cuál es el costo de la ITE y cuáles pueden ser sus implicaciones?

El costo de la ITE es variable, dependiendo de los honorarios del profesional que realice la verificación. Las implicaciones de la ITE pueden resultar en derramas por mejoras. Esto es importante al momento de la compraventa de un piso. El vendedor debe asegurarse de que la ITE se encuentra en regla. Además, de que el comprador está al tanto de las derramas aprobadas y pendientes por abonar.

 

En Propertista ayudamos a los propietarios con toda la documentación necesaria. Asesoramos a los clientes que quieren vender su vivienda. Para más información, ¡contáctanos!

post-image

Invia il tuo commento:

Per favore, accedi per lasciare il tuo commento