Comprar vivienda al contado o con financiación: Ventajas y desventajas

¿Comprar vivienda al contado o con financiación?

Tienes ahorros, te interesa invertir en un inmueble y has encontrado el que cumple con tus expectativas, ¿ahora qué? Es momento de decidir si comprar vivienda al contado o con financiación. La decisión de hipotecarse o pagar una vivienda en efectivo dependenderá de tu capacidad financiera y de los intereses que deberás pagar al asumir un préstamo hipotecario.

Primero, analiza tu situación económica. ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Tienes suficientes ahorros? Debes evaluar si dispones del capital para adquirir la vivienda al contado o si, por el contrario, tendrás que solicitar un préstamo hipotecario. En este post te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de comprar vivienda al contado o con financiación.

Comprar vivienda con financiación

Existen varios tipos de financiación, aunque la modalidad más común es el préstamo o crédito hipotecario. La hipoteca implica el pago de una cuota mensual al banco. Generalmente, las entidades financieras conceden una hipoteca que rodea el 80% del valor del inmueble. Sin embargo, podría ser difícil conseguir un préstamo hipotecario. Los bancos analizan el perfil financiero y de solvencia del cliente y exigen que se presente una documentación extensa que garantice que seremos capaces de cumplir con los pagos correspondientes durante el tiempo pactado. 

Ventajas de comprar vivienda con hipoteca

El hecho de que el banco te conceda un préstamo hipotecario te permitirá acceder a inmuebles más costosos. También, los créditos hipotecarios para viviendas posibilitan desgravaciones fiscales y deducciones de impuestos. Con las hipotecas podrás tener mayor poder adquisitivo en tu cuenta e invertir en otros productos y servicios.

Desventajas de comprar vivienda con hipoteca 

La inquietud principal que conlleva un préstamo hipotecario reside en la posible incapacidad de pagarlo mensualmente. Por eso, es fundamental que evalúes cuántas deudas puedes manejar a la vez; es decir, tu nivel de endeudamiento. Además, otra desventaja de comprar con hipoteca es el pago de comisiones e intereses. Recuerda que estas cantidades incrementan el precio de la propiedad.

Comprar vivienda al contado

Mientras que la mayoría de los que quiere comprar una propiedad acude al banco a solicitar un préstamo hipotecario, hay compradores que pueden pagar al contado sin necesidad de optar por financiación. Comprar vivienda al contado consiste en pagar en efectivo el precio acordado por el inmueble. Este desembolso se lleva a cabo cuando se firman las escrituras. Tener ahorros o ayuda de familiares y amigos es clave para pagar una vivienda al contado.

Ventajas de comprar vivienda al contado

Muchos expertos financieros opinan que pagar una vivienda al contado podría ser una alternativa viable, dependiendo de la cantidad a pagar. No pasar por el banco ni hipotecarse son ventajas de comprar casa al contado. Por otra parte, utilizar tus ahorros para comprar un piso y obtener rentabilidad mediante el alquiler o futura venta de ese inmueble podría ser una inversión inteligente. Colocarías tu dinero en un activo sin pagar gastos de operación adicionales, como intereses, comisiones e impuestos. No contraerías deudas con ninguna entidad bancaria y evitarías tramitar todo el papeleo que exigen los bancos. 

De otro lado, podrías obtener mejores condiciones en la fase de negociación del precio de la vivienda por pronto pago. Además, la casa será tuya desde el instante en que la pagues y no tendrás que preocuparte por algún posible desahucio.

Desventajas de comprar vivienda al contado

El riesgo o la desventaja de comprar casa al contado es la descapitalización. Perderás liquidez si pagas tu vivienda de esta forma y, dependiendo de tu situación financiera, puede que te quedes sin ahorros.

En definitiva…

Una vez hayas analizado ambos métodos deberás seleccionar la alternativa que mejor te convenga. Decidir si comprar vivienda al contado o con financiación dependerá de tus ingresos, ahorros y el tipo de interés que conlleve cada hipoteca. Inclinarse por un préstamo sería más rentable, según la cantidad a pagar por plazo, y si el costo de financiación es bajo. Por otra parte, si cuentas con el capital necesario, te convendría pagar tu vivienda en efectivo.

Si optas por buscar una hipoteca, Propertista puede ayudarte durante el proceso de compraventa. Analizamos tu perfil y te asesoramos para que elijas la hipoteca que se ajuste a tus circunstancias. Nuestro servicio es gratis y sin compromiso.

Te exhortamos a que mires las propiedades que tenemos disponibles bajo nuestra sección de venta de inmuebles. Ya sea para vender piso sin comisiones o asesorarte sobre el precio de venta, no dudes en contactarnos. Recuerda, antes de que te decantes por un método u otro, ¡infórmate!

post-image

Invia il tuo commento:

Per favore, accedi per lasciare il tuo commento