Invertir en vivienda para alquilarla y ganar rentabilidad

Si estás pensando en invertir en vivienda para alquilarla y ganar rentabilidad, éste podría ser el momento óptimo para hacerlo. El boom de los alquileres que está experimentando el país está provocando que invertir en vivienda para alquilarla después, sea la mejor opción si lo que se quiere es obtener grandes beneficios.

La buena salud del sector inmobiliario

Según los expertos, y aunque todavía no debamos lanzar las campanas al vuelo por completo, parece que los tiempos de la crisis quedaron atrás y con ellos la del sector inmobiliario. Pero, pese a que la recuperación del ladrillo ya es una realidad, el crecimiento se produce a ritmos desiguales dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos.

Por un lado, las grandes ciudades y las zonas costeras están experimentando un notable aumento en la compraventa de vivienda, un encarecimiento del precio de los inmuebles, una subida de la inversión residencial e, incluso, una escasez de solares en venta que propicia su revalorización. Por otro lado, las urbes menores parece que también están recuperándose aunque a un ritmo inferior, mientras que las provincias menos pobladas todavía sufren inestabilidad aunque con evidentes signos de recuperación.

Queda claro, pues, que a pesar de las variables en cuanto al ritmo de crecimiento, el sector inmobiliario goza de buena salud o, si más no, está dejando atrás la enfermedad que venía padeciendo desde el ya por todos conocido  “boom inmobiliario”.

Comprar para alquilar, una apuesta segura.

A pesar de que una de las causas de la recuperación del sector inmobiliario viene dada por la tendencia positiva en términos de macroeconomía, la inversión privada juega un papel predominante en la mejoría de la situación. Comprar para alquilar se ha convertido en una apuesta segura y esto es, en parte, por el “boom” del alquiler, que ha provocado que el rendimiento de la vivienda sea del 10%, aunque con matices.

La comunidad de Madrid, con un 13,3% bruto anual y Cataluña con un 13,1% lideran el ránking de las regiones donde es más rentable invertir en vivienda, seguidas de Baleares y Canarias con un 11,4% y 10,8% respectivamente. Con menos porcentaje, pero no por ello menos importante, se encuentran zonas como Salamanca (8,4%), Guadalajara (7,8%), Murcia (7,7%), Cantabria (7,6%), Valladolid (7,5%) o Lleida (7,5%), regiones que, aunque invertir no supone un retorno tan elevado, no deberían perder de vista los inversores.

invertir en vivienda

Cómo conseguir una operación rentable

  • El tipo de vivienda. Los inmuebles más rentables destinados al alquiler  son los que tienen menos de 60m2 y pocos gastos fijos.
  • La zona. Una de las claves más importantes para conseguir rentabilidad es dónde está ubicado el inmueble, siendo los barrios de la periferia de grandes ciudades, de clase media, bien comunicados y con toda clase de servicios, la mejor opción. A pesar de lo que cabría esperar, los barrios céntricos han dado paso a barrios más periféricos que están muy bien comunicados y son baratos en comparación con el centro.
  • Mejor dos vivienda en diferentes zonas que una. Aunque a priori se pueda pensar que para comprar dos viviendas se necesita más dinero, en realidad depende más de cómo esté el mercado hipotecario en ese momento. Una opción podría ser invertir en dos viviendas en diferentes zonas con el mismo capital inicial disponible e hipotecar el resto. Esto permitiría afrontar las entradas y los gastos de compraventa desembolsando menor dinero al inicio y diversificar nuestra inversión, algo que no sucedería si invirtiéramos sólo en una vivienda.
  • La hipoteca vs pagar al contado. Aunque siempre es aconsejable estudiar las dos opciones con detenimiento, decantarse por la hipoteca podría resultar más rentable si tenemos en cuenta que no nos descapitalizaríamos ni perderíamos oportunidades que podrían presentarse en un futuro, además de que la inversión inicial sería considerablemente inferior que si pagáramos de golpe.
  • Siempre alquilar mediante un profesional. Es aconsejable gestionar el alquiler a través de empresas profesionales de alquiler puesto que garantizan el cobro mensual y, en consecuencia, aportan mayor seguridad al propietario.

Buenas previsiones para el 2018

Según vaticinan los expertos, el 2018 será el año que pondrá el broche de oro a la mejoría que ha venido experimentando el sector inmobiliario los últimos cuatro años. Se prevé que para este año el precio de venta supere el  5% e, incluso, el 10% en las zonas más consolidadas y turísticas de la zona. Los vectores clave para este ejercicio serán la buena marcha de la economía, el gran apetito inversor de los compradores extranjeros y la fuerte pujanza de las hipotecas fijas frente a las de tipo variable. No cabe duda, pues, que invertir en vivienda será todo un acierto.