Subida de los alquileres, iniciativas del Ajuntament de Barcelona

INICIATIVA DEL AJUNTAMENT CONTRA LAS CONSECUENCIAS DE LA SUBIDA DE LOS ALQUILERES

Los precios de los alquileres en España ya superan las cifras récord de 2007, momento en que estalló la burbuja inmobiliaria. En consecuencia, se está produciendo una situación de impago por parte de los inquilinos por no poder hacer frente a los elevados precios que en el mercado del alquiler se están instaurando. Para luchar contra esta situación, el ayuntamiento de Barcelona ha lanzado la iniciativa “Nou programa pisos buits”. Con este programa el Ajuntament pretende, por una parte, incrementar el número de viviendas de alquiler a un precio asequible y, por la otra, garantizar el cobro de la renta a los propietarios de los pisos.

“Nou programa pisos buits” del Ajuntament de Barcelona

Si eres propietario de un piso desocupado en Barcelona y quieres ponerlo en alquiler asegurándote, así, el cobro de la renta y que éste se te devuelva en buen estado al finalizar el contrato, entonces deberás dirigirte a las “Oficines de l’Habitatge de Barcelona”. Allí te informarán de todos los servicios que ofrece el programa.

Las únicas condiciones que debe cumplir la vivienda son: que esté deshabitada y que no necesite reformas de tipo estructural. En el caso de que el piso requiera una reforma, el ayuntamiento ofrece ayudas específicas para dicho fin y garantiza una renta mínima durante este periodo.

La cesión de la vivienda al Ajuntament se plantea para una duración de tres años, cuatro si necesita reformas, y se alquilará a personas inscritas en el “Registre de Solicitants d’ Habitatges de Protecció Oficial”, empadronados en Barcelona y con dificultades económicas para acceder a una vivienda.

En definitiva, una respuesta por parte del Ayuntament que ayudaría a apalear la actual problemática del boom de los alquileres.

La emergente problemática de la subida de los alquileres

Y es que como decíamos, España está experimentado una de las mayores subidas de precios en los alquileres de su historia. Según datos del precio de alquiler de vivienda de cierre del tercer trimestre 2017 del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, la subida de los alquileres ha ido in crescendo paulatinamente. Para el 2018, las previsiones apuntan a nuevas alzas.

¿Y en qué se traduce todo esto? Pues en la dificultad o imposibilidad por parte de los inquilinos de asumir estos costes. Esta alarmante situación provoca que tanto inquilinos como propietarios se vean en un callejón difícil de salir. Los primeros, que equiparan los precios a las exigencias del mercado y se encuentran con el impago por parte de sus inquilinos, los segundos, que se ven con el agua al cuello por no poder hacer frente a los desorbitantes precios del alquiler. Una situación insostenible que está a punto de estallar y contra la cuál los gobiernos deberán poner en marcha soluciones emergentes.

post-image

Envía tu comentario:

Por favor, inicia sesión para dejar tu comentario