Contrato de arras y contrato de reserva: lo que debes saber

¿En qué consiste el contrato de arras y el contrato de reserva?

El contrato de arras y el de reserva son acuerdos previos a la compraventa de un inmueble. En un plazo determinado, la parte vendedora se compromete a entregar un inmueble a la parte compradora. A cambio, el comprador se compromete a pagar un precio acordado. Los contratos de arras y reserva son un modo privado de garantizar y formalizar el compromiso de compraventa entre ambas partes.

Elementos de un contrato de arras 

Los elementos de un contrato de arras en la compraventa inmueble son:

  • Las partes: la parte vendedora y la parte compradora. Deberán indicarse los datos personales de todas ellas.

  • El objeto: el inmueble. Se dejará constancia de toda la información referida a la vivienda en cuestión. Por ejemplo, dirección, características, referencia catastral, entre otros. Esta información la brinda la Nota Simple Informativa de la Propiedad, que fácilmente se obtiene en el Registro de la Propiedad correspondiente.

  • El precio y el valor de la reserva: es el monto total pactado por el inmueble y el valor que se adelantará a modo de señal.

  • Forma de pago: se deberá aclarar cómo se hará efectiva la entrega del valor pactado. Puede ser a través de cheque, transferencia bancaria, efectivo, entre otros. Es importante decir que, sin el comprobante de la transferencia realizada, el contrato pierde validez.

  • Plazos de validez: Dentro del período de tiempo establecido, los vendedores deberán entregar el inmueble y los compradores deberán entregar el dinero en la forma pactada previamente. En caso de no cumplirse los plazos deberá establecerse una penalización para la parte incumplidora.

  • Gastos: deberán consignarse los impuestos que afecten la propiedad, así como los gastos de compraventa.

Existen tres tipos de contrato de arras:

  • Penitenciales o de desistimiento: son las más comunes y flexibles pues confieren la posibilidad de no formalizar o desvincularse del contrato. No obstante, hay indemnizaciones de por medio. Si el vendedor desiste, deberá pagarle al comprador el doble de la cantidad recibida. Si el comprador incumple, perderá la cantidad entregada al vendedor.

  • Confirmatorias: vincula a ambas partes de la compraventa. Es decir, asegura la compraventa. En caso de incumplimiento, se acude a juicio para determinar las consecuencias.

  • Penales: se trata de una garantía de que la compraventa se llevará a cabo. Si alguna de las partes incumple con el contrato deberá efectuar una indemnización.

Contrato de reserva

El contrato de reserva consiste en una promesa entre ambas partes sobre la intención de adquirir y vender un inmueble. Se deben establecer las condiciones y el plazo para firmar las escrituras. En caso de que se incumpla, se tendrán que abonar indemnizaciones, en función de lo que se haya pactado. 

Diferencia entre un contrato de arras y un contrato de reserva

Para vender piso o comprar piso resulta muy importante entender la diferencia entre los dos trámites. Ambos son figuras contractuales necesarias para llevar a cabo un proceso de compraventa exitoso.

Como ya vimos, el contrato de arras es un preacuerdo que sirve para reservar un inmueble y es la opción frecuente que garantiza firmar posteriormente un contrato de compraventa. El contrato de arras ofrece mayor seguridad jurídica que el de reserva porque está regulado por el Código Civil. Por ende, si se incumple un contrato de reserva, el dictamen dependerá del juez correspondiente.

Ante todo, es importante tener claras las condiciones en las que quieres vender tu piso. Cuando encuentras comprador, los contrato de arras y reserva permiten consignar que hay una intención de compra. Además, que el inmueble no se seguirá enseñando. 

Aparte de vender piso sin comisiones, en Propertista te asesoramos durante todo el proceso de compraventa y gestionamos documentos como la preparación del contrato de arras. 

Recuerda estar informado sobre los documentos que necesitas para vender tu piso y encontrar al comprador idóneo. Si tienes dudas sobre este trámite y para vender piso sin comisiones, ¡contáctanos!

post-image

Envía tu comentario:

Por favor, inicia sesión para dejar tu comentario

¿QUIERES VENDER TU CASA?

Si te planteas vender tu casa y tienes alguna duda sobre el proceso de venta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviando tus preguntas a info@propertista.com.

También puedes llamarnos al:
933 93 90 20