was successfully added to your cart.

Cuándo quieres vender piso para comprar otro, ya sea porque quieres mudarte a uno más grande, o más barato, o porque aumentaste la familia, cambiaste de trabajo o simplemente porque necesitas un nuevo aire; es importante que conozcas los gastos y trámites que ese proceso implica.

Antes de iniciar el proceso es importante que tengas claros los documentos que necesitas para vender una vivienda una vez cuentes con tu comprador elegido, ya que vender piso para comprar otro, puede suponer mucho papeleo que de no quedar claro, puede llevar a posibles confusiones y retrasos innecesarios.

Así mismo, debes tener claro lo que debes hacer si tienes tu piso con hipoteca, ya que es importante que conozcas cómo debes cancelarla o subrogarla, para llevar a cabo la venta, de forma ágil y sin inconvenientes.

pareja joven frente al ordenador

Pese a ser una operación muy común, vender piso para comprar otro tiene ciertas implicaciones, lo puedes hacer en cualquier momento, pero si quieres evitar pagar el impuesto de plusvalía, hay  ciertos requisitos que debes tener en cuenta:

  • Realizar la operación dentro de los dos años siguientes a la venta de la vivienda anterior: es decir que si la vendes por ejemplo el 20 de Octubre de 2017, la vivienda nueva podrás comprarla hasta el 20 de Octubre de 2019.
  • Residencia habitual: las dos viviendas, tanto la antigua como la nueva, deben ser destinadas a vivienda residencial habitual. Se debe residir en la vivienda nueva por lo menos tres años.
  • Pagos: los pagos que se hagan para la nueva vivienda, sin que se haya vendido aún la anterior, no se pueden destinar para reinversión.

Ten en cuenta que las exenciones fiscales solamente podrán aplicar si las ganancias de la venta del piso antiguo se destinan para la compra de una nueva vivienda o para la rehabilitación de la misma.

La rehabilitación no puede ser de cualquier tipo, como cambiar los suelos o arreglar una humedad, deben ser trabajos relacionados con el tratamiento de las fachadas o de la estructura de la vivienda, estas no podrán superar el 25% del precio de compra de la vivienda.

En Propertista nuestra prioridad es ayudarte a que puedas vender tu piso, conozcas todo lo que debes hacer y asesorarte con ello. Anímate a conocer nuestras tarifas y descubre cómo puedes vender tu vivienda sin gastar en comisiones de agencia.

Deja un comentario