was successfully added to your cart.

La decisión de vender un piso no es siempre la más sencilla y si a ello se suma que lo has heredado, es posible que te surjan algunas dudas y no conozcas muy bien cómo debes llevar a cabo el proceso. Es por ello que en este artículo te contaremos cuáles son las claves para vender un piso heredado, y qué trámites y pagos debes tener en cuenta a la hora de iniciar el proceso.

Lo primero que debes saber, es que, cuando heredas un piso, el testamento por sí solo no te permite realizar la venta de la vivienda, por lo que si quieres vender un piso heredado es necesario que tengas en cuenta que debes hacer lo siguiente:

Adicionalmente, vender un piso heredado supone ciertos gastos que debes considerar:

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD): este impuesto debe ser liquidado en un periodo de seis (6) meses desde el fallecimiento. El coste de este impuesto dependerá de cada Comunidad Autónoma.
  • Plusvalía Municipal: este impuesto se paga sobre el incremento del valor catastral que ha tenido la vivienda desde la primera compra hasta que se hereda. Es posible que este pago haya que hacerlo dos veces: un primer pago cuando se hereda y un segundo pago solo si a la venta ha aumentado el valor de la vivienda. Si pasado un año la vivienda no se ha  vendido, se genera nuevamente la obligación de pago de éste impuesto.
  • IRPF: si la vivienda heredada no se alquila, tributa como un ingreso y por lo tanto debe declararse como tal a Hacienda. Si la vivienda se alquila, se declara el IRPF como “rendimiento de alquiler”.

Otra situación a la que te puedes enfrentar al vender un piso heredado, es que la vivienda la hayas recibido en conjunto con tus hermanos. Si estás en esta situación, debes tener en cuenta que la venta implica disponer de la vivienda en herencia, por lo tanto, dicha disposición debe hacerse en acuerdo conjunto de todos los hermanos, esto es, todos deben aceptar la venta.

Una vez realices estos trámites ya puedes seguir el proceso normal de la venta de tu vivienda heredada y asesorarte con nosotros para conocer la documentación necesaria  y así lograr la venta de tu piso de forma ágil y rápida, ahorrando en comisiones de agencia y sin necesidad de pactar exclusividad.

No dudes en contactarnos.

Deja un comentario