was successfully added to your cart.

Ya por todos es sabido la dificultad en la que se encuentran hoy en día los jóvenes de nuestro país para acceder al mercado de la vivienda. Pues bien, a partir de enero del 2018, se pondrá en marcha el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 impulsado por el gobierno y que dotará de ayudas para la vivienda a los sectores de la población más vulnerables tanto para el alquiler como para la compra de viviendas. En el blog de hoy, nos centraremos en analizar la ayuda para la compra de vivienda a los jóvenes y en qué medida ésta favorecerá la inserción de este sector de la población al mercado de la compraventa de vivienda.

LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES EN ESPAÑA

La precariedad laboral, la imposibilidad de hipotecarse y la subida de los alquileres han provocado que los jóvenes de nuestro país se encuentren en serias dificultades a la hora de abandonar el núcleo familiar y lanzarse a vivir la anhelada independencia.  

Según una encuesta realizada por el portal inmobiliario Idealista, el 65% de los jóvenes compraría una vivienda si le concedieran la hipoteca. El hecho de que el precio del alquiler haya subido en los últimos años a cifras estratosféricas ha hecho plantearse a muchos de ellos la opción a compra que consideran “merecería más la pena dada la situación de las rentas”.

Pero, ¿qué joven puede hacer frente a la entrada inicial que hay que desembolsar al comprar un inmueble y que supone un 20% del precio total? Eso es con lo que desde el gobierno central se pretende acabar con el Nuevo Plan, que dotará de ayudas para la compra de viviendas de hasta el 20% del precio total de ésta y con un límite de 10.800 € para que los jóvenes de menos de 35 años puedan hacer frente al desembolso económico inicial necesario para comprar una vivienda.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA AYUDA

Entonces, ¿Todos los jóvenes de menos de 35 años podrán acceder a la ayuda para la compra de  vivienda? Todos todos no, a continuación te explicamos los requisitos necesarios para poder ser beneficiario de esta ayuda:

  • Tener un máximo de 35 años en el momento de presentar la solicitud.
  • Personas con ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de REnta de Efectos Múltiples) que actualmente es de 532. Por lo tanto, serían 19.170 euros anuales si se tuvieran 12 pagas o 22.365 si tuvieran 14.
  • La persona beneficiaria deberá vivir en la vivienda durante un mínimo de 5 años.
  • No podrán acceder a la ayuda las personas que ya sean poseedoras de otra vivienda o tengan el usufructo de la misma.

¿ES ORO TODO LO QUE RELUCE?

A priori podría parecer que la gran mayoría de los jóvenes cumpliría con los requisitos para recibir la ayuda pero, mismo así, ¿es realmente factible que los jóvenes españoles puedan embarcarse en esta aventura?

Actualmente, los datos del INE indican que la hipoteca media es de 111.5 euros de media (datos de agosto) y el Banco de España dice que ese importe cubre el 64,2% del precio de adquisición. Calculándolo, eso indica que el precio medio de las compraventas que se pagan con hipoteca sería superior a los 180.000 euros, así que exigiría a los jóvenes tener ahorrados casi 65.000 euros antes de afrontar la compra.

 


Fuente: INE

A pesar de la “buena voluntad” parece ser que las medidas no serían todo lo suficiente que cabría esperar  como para que los jóvenes pudieran optar a la compra de una vivienda y vivir holgadamente. Sea como fuere, toda ayuda para la compra de vivienda siempre es bienvenida, por lo tanto, brindemos por ello y por un Feliz año Nuevo.

Para un asesoramiento gratuito no dudes en contactar con Propertista.

Deja un comentario